¿Qué ocurre si estando el trabajador de vacaciones sufre una baja por incapacidad temporal? ¿Tiene derecho a recuperar esos días de vacaciones perdidos?
Imagina que, después de meses de duro y estresante trabajo, estas disfrutando del primer día de una fantástica semana de vacaciones junto a tus familiares más queridos en las playas de Ibiza.
De repente, en un momento de descuido, sufres un torpe accidente que te obliga a acudir al hospital de urgencias por un fuerte dolor en el tobillo. Estando allí, te diagnostican lo peor: un esguince de tobillo que te va a obligar a estar dos semanas de baja por incapacidad temporal.
¿Y ahora qué? ¿Has perdido el derecho a esas vacaciones devengadas? ¿Podrás recuperar en un futuro los días de vacaciones afectados por la baja?
Pues bien, la Sentencia del Tribunal Supremo de 4 de julio de 2018 haciendo referencia a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de junio de 2012 deja claro que:
«el trabajador tiene derecho a disfrutar de sus vacaciones anuales retribuidas coincidentes con un período de baja por enfermedad en un período posterior, con independencia del momento en que haya sobrevenido esa incapacidad laboral.»
Por consiguiente, para el caso en el que el trabajador estando de vacaciones padezca una enfermedad o un accidente y acuda al hospital y el médico curse la baja por incapacidad temporal, el trabajador tendrá derecho a disfrutar las vacaciones que le resten, desde el día en el que ha sido dado de baja, durante otro momento del año.